Fabiola Sanabria Marín

Psicología Cognitiva


 Estañol Vidal, B. (1996).El telar encantado: el enigma en la relación mente-cerebro. México.
Miguel Ángel Porrúa.


EL TELAR ENCANTADO: EL ENIGMA DE LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO.



INTRODUCCIÓN

 Cuando nos ponemos a reflexionar sobre todo lo que implica el ser humano y sus diversas funciones,
nos podemos dar cuenta que uno de los órganos más complejos y que aún hoy con
toda la tecnología y avances de la ciencia no está completamente descifrado es
el cerebro.
 Aun cuando uno de los intereses del hombre es conocerse así mismo separando al ser humano en
mente-cuerpo, espíritu-materia, hombre-naturaleza, los avances y estudios del cerebro hasta el día de hoy no han satisfecho sus expectativas, para Descartes y hasta neurólogos en la actualidad la relación mente-cerebro ha sido un enigma que causa ruido.
 ¿Será que sobrepasa nuestros límites el entender al cerebro y su funcionamiento? ¿El ser humano con toda su evolución podrá algún día resolver el enigma mente-cerebro? ¿Qué nos hace diferentes a otros seres vivos, nuestra capacidad de razonar?
 Es por esto que considero de suma importancia explorar un poco en los avances que se ha tenido en el estudio del cerebro desde la antigüedad hasta nuestros días, y la forma en la que ha ido evolucionando nuestra manera de ver las cosas, de integrarlas e incluso de darle un nuevo significado.


CONTENIDO

En la antigüedad durante el  estudio de la mente y el cerebro se dieron varias hipótesis y doctrinas. Para
 Descarte lo que nos hacía diferentes a otros seres vivos era el lenguaje y el pensamiento.  
Durante el siglo XIX se describen personas que han perdido la facultad de hablar por una lesión en el
cerebro, dándonos esto pie a pensar que el cerebro es la máquina central que controla el lenguaje, puesto que 2 científicos, Wernicke y Broca, describen 2 de los problemas más comunes de lenguaje, la Afasia de Broca y la de Wernicke, donde se lesiona el área motora por lo que la articulación para el habla se ve deficiente y la comprensión del lenguaje hablado se ve afectado respectivamente.
El lenguaje es de suma importancia para poder entablar una relación con otros seres humanos, pero
también está comprobado que si un niño no desarrolla el lenguaje en los primeros años de vida el cerebro pierde esa capacidad de desarrollarlo en los años posteriores, dándonos así una pauta de la importancia que tiene el cerebro en la integridad de nuestro cuerpo.
Entre las doctrinas desarrolladas  está la frenología, dentro de la cual se dieron 4 postulados  entre los que destacan que el cerebro es el órgano de la mente y que las facultades son innatas y se localizan en ciertas regiones de la corteza cerebral.
Se desarrolla también la neurología clínica teniendo como base fundamental la correlaciónanatomo-clínica y el descubrimiento de los reflejos.
La necesidad de explicar la función del cerebro nos llevo a grandes descubrimientos como los de Sherrington que acuña el termino de sinapsis, descubre el reflejo patelar, los arcos reflejos dados por las vías ascendentes y las vías descendentes, postula además 3 niveles de entendimiento de la conducta animal y sobre todo le llama al sistema nervioso central “ el telar encantado” vieniendo de ahí el título de nuestro texto en cuestión.
Nace también la teoría de los reflejos que nos dice que nuestro cuerpo no es más que una serie de reflejos, inclusive la exploración neurológica en gran parte es solo la exploración de muchos reflejos.
Nacen corrientes como el vitalismo, mecanicismo, etc., interesándose así muchos científicos en la magnitud de nuestro órgano “el cerebro”.
Sin embargo empieza a nacer también la inteligencia artificial, maquinas que son capaces de razonar operaciones básicas, pero surgen científicos como Bronowski que comentan que el hombre tiene dos tipos de conocimientos que las máquinas nunca tendrán, el conocimiento de sí mismos y el conocimiento del mundo externo.
El cerebro tiene múltiples  funciones y lugares específicos para cada una de estas funciones, él controla
  todo nuestro cuerpo, una de las principales funciones es la de supervivencia del individuo y de la especie, la mente por su parte tiene infinidad de funciones ente las que destacan la inteligencia, el razonamiento, la memoria, la conciencia, los conocimientos, etc…

CONCLUSIÓN
El cerebro es una máquina infinita, con millones de funciones, cada milímetro de superficie del cerebro
 tiene una especificidad de acción, aun con toda la tecnología de hoy día falta  mucho que descubrir en cuestión del cerebro, sin embargo con esto también surgen dudas de ¿En qué momento empieza la mente y termina el cerebro, son entes separados o trabajan juntos, podría existir el uno sin el otro, cuándo uno trabaja el otro no lo hace, cada una de las funciones del cerebro es regida por reflejos o es la mente la que lo rige? 
Son muchas dudas que aún no tienen del todo respuesta, considero un tema fascinante la forma en que
 funciona nuestro cerebro, tiene una capacidad para sorprendernos y siempre tener cosas nuevas que mostrarnos, es por eso que la neurología se me hace de los temas más interesantes puesto que en cuestión del cerebro no siempre 2+2 es 4.


 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    Mayo 2013

    Categories

    Todo